Como ya os he contado, el sábado hice merendola de cumpleaños, y además de la mejor tarta de chocolate del mundo, preparé unos cantuccini, que quedan muy bien para mojarlos en un poco de vino o de licor, y eso me daba el pretexto necesario para introducir un poco de alcohol en la merienda. Que mis amigos y yo somos muy golfos...
Los cinco cantuccini que sobraron. Los otros cuarenta sucumbieron
sin remedio a las masas devoradoras de dulces cumpleañeros.
sin remedio a las masas devoradoras de dulces cumpleañeros.
Tomé como referencia la receta de Velocidad Cuchara, pero como no me gusta mucho el anís, lo cambié por amaretto, y junto a la almendra añadí un poco de naranja confitada. Ya sabéis que lo mío con los cítricos no tiene remedio. El resultado fue muy aromático, y no muy dulce.
No los había preparado nunca antes, pero son tan fáciles y tan rápidos, y quedan tan ricos, que me parece que los voy a poner en mi lista de recetas habituales. ¡Ah! Los italianos de la fiesta los comieron con gusto, y eso sólo puede ser una buena señal.
Ingredientes:
- 350 g de harina
- 250 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 10 g de levadura química (o un sobrecito de levadura)
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 20 g de licor Amaretto
- 200 g de almendras crudas con piel, machacadas en trozos grandes
- 100 g de naranja confitada
- 1 cucharadita de canela molida
Cómo preparar estos cantuccini con naranja confitada:
Enciende el horno a 180 ºC para que se vaya precalentando.
En un bol, pon la harina, el azúcar, la sal, la levadura, los huevos, la yema de huevo y la canela, y mézclalo todo bien con las manos. Añade después el licor y sigue mezclando hasta que quede bastante homogéneo (es un proceso bastante rápido).
Por último, incorpora las almendras y la naranja, y vuelve a mezclar con las manos para que se distribuyan por toda la masa.
Forra la bandeja del horno con papel de hornear. Ve formando barritas de masa de unos 3 centímetros de ancho, y disponiéndolas en la bandeja, procurando que estén bien separadas, porque durante el horneado la masa se expande y se te pueden pegar unas con otras. Verás que la masa es bastante pegajosa. Para que hacer las barritas te resulte más fácil, engrásate las manos con un poco de aceite.
Hornea tus barritas de cantuccini durante 30 minutos a 180 ºC. Una vez que estén doradas, sácalas del horno y córtalas en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor. Es importante cortarlas cuando aún están calientes, porque al enfriarse se endurecerán.
Deja que tus cantuccini se enfríen sobre una rejilla, y después consérvalos en un recipiente hermético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario